LUCHA BIOLÓGICA en nuestros cultivos de ASPIDISTRAS

La “pilistra”, como se la conoce popularmente, presenta grandes hojas anchas, lanceoladas y de color verde oscuro, por lo que constituye un verde extraordinario que se emplea generalmente como fondo o base en centros y en composiciones florales.

En Rain Fields, trabajamos e innovamos constantemente para mantener nuestros cultivos de Aspidistra sanos, adecuadamente nutridos y libres de daños e imperfecciones.

Desafortunadamente, la Aspidistra es especialmente sensible a la presencia de la araña roja (Tetranychus urticae) que aparece en el envés de las hojas. Esta situación nos obliga a definir exigentes programas de monitoreo para luchar contra esta plaga de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, una de las medidas adoptadas con el fin de mantener los niveles poblacionales del fitófago plaga por debajo de sus umbrales económicos de daños es: la ‘lucha biológica’. Esta medida biológica consiste en la liberación de otros insectos para que devoren o parasiten las plagas de las plantas cultivadas. En este caso, el aliado perfecto es un ácaro llamado Phytoseiulus persimilis, depredador altamente especializado de otros ácaros de la familia Tetranychus.

Este pequeño fitoseido, de color rojizo y de forma esférica, es particularmente interesante por sus hábitos alimenticios. Así, los individuos de esta especie beneficiosa buscan activamente su presa y la succionan hasta secarla combatiendo colonias de tetraníquidos asentadas en lugares donde normalmente los tratamientos químicos no llegan.

Hoy por hoy, estas y otras medidas preventivas no químicas forman parte de nuestro Plan de Manejo Integrado de Plagas, el cual nos permite conseguir un producto de primera calidad bajo rigurosos estándares ambientales, permitiéndonos avanzar hacia una agricultura más innovadora y competitiva.