EL COLOR DE SAN VALENTÍN EN EL REINO VEGETAL

Por todos es sabido que el color imperante en la festividad de San Valentín -también conocida como el Día de los Enamorados– es el rojo. Dicha denominación cromática hace referencia a un sinfín de simbolismos, siendo lo más notable en este día su fuerte asociación a la pasión y al corazón. Y es que, sin lugar a dudas, el rojo ocupa un lugar privilegiado en nuestro lenguaje. ¿Pero qué decir de la presencia de dicho color en el mundo vegetal?

La coloración rojiza viene determinada por las antocianinas, pigmentos que se encuentran en las células vegetales y que proyectan dicho color en hojas, flores y frutos. Las funciones que otorgan estos pigmentos en el reino vegetal son múltiples, desde la protección contra los rayos ultravioleta hasta la atracción de insectos polinizadores. Así sucede, por ejemplo, con las populares rosas rojas.

Dependiendo del genotipo de la planta estas moléculas pueden expresarse bien al final del periodo de floración, bien en condiciones de frío, o incluso no producirse nunca en cantidades suficientes como para alterar la apariencia de la misma.

Llegado el otoño, los días se acortan y las horas de oscuridad aumentan. Es entonces cuando las plantas -muy sensibles al fotoperiodo- suspenden la producción de clorofila. En algunas plantas, la ausencia de este importante pigmento promueve la acumulación de antocianinas, de modo que el color verde se vuelve progresivamente más inadvertido a la par que afloran tonos más o menos vivos de colores como el morado, el azul y –cómo no- el protagonista de este post, el color rojo.

Algunos ejemplos de plantas “rojizas” son el Lophomyrtus ‘Black Pearl’, de hojas de tono vinoso; el Leucothoe Rojo, con elegante follaje escarlata; o el cornejo blanco Cornus alba, que presenta un llamativo tallo rojo pasión. Todos ellos son verdes ornamentales de corte poco conocidos pero que cuentan cada vez con mayor aceptación en el mercado del Día de los Enamorados, ya que gozan de una atractiva pigmentación carmín debida a la descrita metamorfosis cromática invernal. A través de nuestros comerciales podrás adquirirlos y sorprender a tus clientes con originales composiciones para el Día de San Valentín.